top of page

El X-Tutatis de Gandia vence en el X Trofeo entre Cullera y Oliva


El Slainte consiguió la plata y el tercer puesto fue para el Barbablu y el Sarantín II, ya que este trofeo constaba de dos regatas.


El X-Tutatis, del Real Club Náutico de Gandia y capitaneado por Luis Esperanza, fue el vencedor absoluto del X Trofeo Cullera-Oliva-Cullera. La prueba se disputó entre las dos localidades, además de Gandia, y se prolongó durante el sábado y el domingo.


El resto del podium lo completaron embarcaciones del Club Náutico de Cullera. La plata la consiguió el Slainte de los hermanos Alejandro y Marco Grau; mientras que los dos terceros puestos fueron para el Barbablu del suecano Carlos Pavía y para el Sarantín II de Vicente Salvador Sanjuán. Este trofeo constaba de dos regatas (la que se disputó el sábado y la del domingo) y de ahí que hubiese dos terceros puestos.


Escaso viento

La prueba empezó el sábado a las 12.20h, con salida desde Cullera. El escaso viento, que no superó los 10 nudos, fue el protagonista al inicio de la regata. El Barbablu cruzó primero la primera baliza de desmarque, seguido del Slainte y el X-Tutatis.


Llegando a Gandia la organización había configurado una “puerta” en el campo de regatas para obligar a los participantes a tomar un rumbo determinado y tener que pasar por allí. Una vez pasaron Gandia, Luis Esperanza, patrón del X-Tutatis, cuenta que optaron por el código cero (un tipo de vela) para impulsarse, ya que finalmente no sopló el garbí.


Hacia el final de la prueba el viento empezó a subir, aunque no varió mucho el orden de los veleros. Sí que hubo cierto oleaje que perjudicó un poco a las embarcaciones más pequeñas, según cuentan desde el X-Tutatis.


Salida reñida

El domingo por la mañana el Barbablu y el Slainte protagonizaron una salida desde Oliva muy reñida. Al igual que también ocurrió con el X-Tutatis y el Sarantín II, que también realizaron una salida muy ajustada entre los dos y, durante todo el fin de semana, estuvieron muy cerca el uno del otro. “Fue un pique muy sano y muy divertido”, explican desde el X-Tutatis.


Pero, cuando pasaron Gandia, el viento subió y el X-Tutatis logró distanciarse y dejar un poco atrás al Sarantín II, hasta que finalmente llegaron a Cullera.


De hecho, el Barbablu y el Slainte llegaron primeros a Cullera en tiempo real, pero la subida de intensidad del viento a última hora benefició a los veleros restantes que venían por detrás y que pudieron recortar tiempo de diferencia en la llegada. Y, como cabe recordar, la clasificación final de las regatas se determina por un sistema de tiempos compensados denominado rating y que se aplica a cada embarcación en función de su tamaño y velamen para igualar las condiciones.


“Fue una regata muy divertida e interesante porque estuvimos todo el fin de semana, fue una fiesta de los 3 clubes”, indica Luis Esperanza, en referencia a que en la organización de la prueba participaron los clubes náuticos de Cullera, Gandia y Oliva. Además, compitieron embarcaciones de las tres ciudades.


bottom of page