top of page

EL COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE DEBE DE CUMPLIR LA NORMATIVA SOBRE NECESIDADES



La Plataforma por el Respeto Social se muestra muy satisfactoria con la decisión del Sindic de Greuges en respuesta a la queja planteada en la institución por un integrante de la misma y que la plataforma ha dirigido en todo momento.


El Sindic de Greuges ha dirigido al Sr. Conseller de Educación de Valencia un amplio informe y recordatorio sobre toda la legislación vigente sobre necesidades educativas especiales en los menores con discapacidad.


Entre la numerosa normativa que se adjunta al escrito se le recuerda el principio de no-discriminación, el principio de igualdad de oportunidades, de responsabilidad pública, así como la fijación del correspondiente régimen de infracciones y sanciones para aquellos centros que no cumplen el derecho efectivo el derecho a la Igualdad reconocido en la Constitución.


El Sindic efectúa una distinción que siempre tenemos que tener muy clara: pautas y plan educativo. Las pautas que se le proporcionan a los profesores a los alumnos, pero no es un plan educativo. Para efectuar un plan educativo debe de formalizarse una valoración psicopedagógica. Un plan educativo es aquel que se plantea de forma escrita y valorada previamente para dar respuesta a la necesidad educativa del alumnado con necesidad educativa, y que se dota tanto de recursos personales especializados como de materiales.


En este caso, el alumno que cursa Formación Profesional en el Complejo Educativo de Cheste, aunque lo solicitó desde el 2014 y mantuvo numerosas reuniones con el Jefe de Estudios, Tutor, Psicopedagoga se le negó. Es más, según recoge el Sindic, el inspector actual en su informe manifiesta que la madre sólo lo solicita para el interés de becas y de valoración de discapacidad.


La Representante de la Plataforma, Ana M. Barrero, lamenta que las familias, tras años de mucha constancia y trabajo con sus hijos, se vean desprestigiados y discriminados, faltándoles el respeto con informes de inspectores y personal cualificado para que el derecho de su hijo no se desarrolle y se cumpla. Hasta que los Inspectores y los altos cargos de educación atiendan debidamente las quejas de las familias y alumnado, hagan cumplir la normativa el DERECHO DE LA EDUCACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES en igualdad de condiciones, la educación inclusiva no existirá. Nuestros hijos se ven excluidos, sin futuro, porque se les niega el derecho a una formación laboral efectiva. La administración debe de cumplir las leyes y la normativa porque las leyes son para todos y para todas las instituciones, y más para la que nos debe una consideración y un respeto.


La resolución del Sindic abre una puerta para la defensa de los niños con necesidades educativas, que ahora podrán exigir sus derechos acogiéndose a esta resolución. Pueden encontrar dicha resolución en http://www.elsindic.com/Resoluciones/10850993.pdf, PORTAL DEL SINDIC DE GREUGES DE VALENCIA.


Para más información: 639474960

Ana M. Barrero Grilo.


Contáctame 

Movil: 679-461-601

Correo:riberabaixasvp@gmail.com

Autor: Salva la veu del poble

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page