top of page

La Asociación ACEPI se reunió con el Alcalde de Chiva y la Concejala de Bienestar Social, Emilio Mor


La reunión fue solicitada por ACEPI para presentarse y dar a conocer la labor que se ya se está llevando en la Hoya de Chiva-Buñol y en Valencia: asesoramiento de derechos de discapacidad, dependencia, terapias de logopedia, conductuales, cognitivas, sensoriales, etc. a través de la Clínica Neurotec situada en Buñol y de Ramón Bonilla (neuropsicólogo). La delegación dispone de un despacho los martes por la mañana en el Ayuntamiento de Macastre para poder recibir a las personas que lo necesiten.


La Asociación transmitió la preocupación a los cargos de la alcaldía de la necesidad de establecer la Atención Temprana en nuestra Comarca, ya que están ubicadas en centros lejanos, siendo además insuficientes para la rehabilitación que necesitan, debiendo los padres costear de su economía familiar. Quedando el estado de salud y mental del niño en manos de la economía familiar, economía que muchas familias no pueden permitirse debido a los bajos sueldos y al desempleo actual.


Emilio demostró en todo momento mucho interés, sobre todo con las ayudas de necesidades educativas especiales. Quiso saber a través de qué organismo se concedían, de qué forma se sabía que un niño tenía una necesidad educativa. La asociación les informó que había habido pueblos en que los psicopedagogos se negaban a firmar la documentación necesaria para que los niños tuvieran su ayuda. Esta ayuda no llega a 1.000 euros y los padres la utilizan para pagar las terapias, aunque también entra material, transporte, comedor, etc. Por esto era muy importante que esto no ocurriera y se pusieran los remedios necesarios en Chiva, aunque a ACEPI hasta el momento no le había llegado ningún caso.


ACEPI comentó que las personas con diversidad funcional (discapacidad) todavía no disfrutan del descuento del IBI y que se podría establecer desde un grado comprendiendo la situación económica que los ayuntamientos padecen.


Tanto el Alcalde como la Concejala aceptaron muy amablemente la petición de ACEPI de poderles presentar proyectos que pudieran significar una mejora en las vidas de las personas con diversidad.


Fue muy grato tener a Cristina Suárez en la mesa de reunión, puesto que es una persona que conoce muy al detalle todo el procedimiento administrativo, ayudas, leyes sobre diversidad funcional y los programas que la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas están poniendo en marcha. A parte que proporcionó muchas ideas para que la asociación pueda conseguir sus objetivos de acercamiento a la población y pueda disponer de ayuda para sus proyectos.


ACEPI transmite el agradecimiento tanto al Alcalde como a la Concejala por toda la atención y la amabilidad que le han prestado, convirtiendo la reunión en muy satisfactoria, cargada de afán de mejoras para el colectivo.


Contáctame 

Movil: 679-461-601

Correo:riberabaixasvp@gmail.com

Autor: Salva la veu del poble

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page