top of page

EUPV de Sueca califica de fraude electoral la subida del IBI y critica la pérdida de dinero por mala


El ayuntamiento paga a FCC 390.000 euros “extra” por diferentes conceptos y 34.000 por recargo a la Seguridad Social


Esquerra Unida (EUPV) de Sueca considera inaceptable y de fraude electoral la reciente subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017 aprobada en solitario por el pacto de gobierno local integrado por Compromís y el partido conservador GISPM. El acuerdo se adoptó en pleno extraordinario celebrado a las 8 de la mañana del pasado día 18.


EUPV denuncia públicamente el incumplimiento de la promesa electoral de Compromís de mantener los tributos. “Nos comprometemos a no subir los impuestos de los ciudadanos de Sueca, siempre que no haya modificaciones en la normativa estatal”, decía el tercero de sus veintitrés compromisos electorales.


En este sentido, desde el gobierno local han calificado la subida fiscal de “ligero incremento” del IBI (antigua Contribución Urbana). También han aumentado El Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o plusvalía.


EUPV critica “el afán recaudatorio de los políticos responsables de la gestión del municipio” al tiempo que evidencia “que el equipo de gobierno formado por Compromís y conservadores dista mucho de los pactos progresistas locales que realmente están trabajando por rescatar personas bajando impuestos o, como mal menor, manteniéndolos”.


Las vecinas y vecinos de Sueca están entre los 183 municipios valencianos que podrían beneficiarse de la próxima revisión catastral que adaptará el valor real de mercado de los inmuebles que está muy por debajo del “catastrazo” de 2007. Aun así, desde Compromís y GISPM han considerado “inviable” rebajar estos tributos. Desde EUPV reclaman “mayor control en la gestión y en el gasto; es muy bonito administrar con el bolsillo del vecino sin que nadie te pida responsabilidades”.


Recargo a la Seguridad Social de 34.000 euros

El Ayuntamiento de Sueca ha tenido que satisfacer poco más de 34.000 euros a la Seguridad Social por “un error”, según se desveló en el Pleno Ordinario del pasado mes de octubre. Esta cantidad corresponde al recargo por impago de las cuotas correspondientes dentro del plazo reglamentario.

Para EUPV resulta sorprendente que “se pierdan 34.000 euros, como si se hubieran tirado a la alcantarilla, y no suceda nada”. “Alguna cosa no se está haciendo bien en el ayuntamiento”, añaden.


170.000 euros por descontrol en la piscina cubierta

EUPV de Sueca pone como ejemplo de la deficiente gestión política en el ayuntamiento en las dos últimas legislaturas los 390.000 euros a que asciende la cantidad que la empresa FCC percibe como extras. “Se paga ahora, pero la deuda comienza a acumularse en el año 2008”, apuntan desde la formación de izquierdas. “¿Cuantas reclamaciones por indolencia, mal gobierno, o desidia municipal, duermen en los cajones o están a la espera de sentencia judicial?”, se preguntan.


De estos, 220.000 euros corresponden a la revisión de precios del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de los años 2008 y 2009, con Joan Baldoví (Bloc) como alcalde. Los 170.000 euros restantes son del “reequilibrio económico en el ámbito de liquidación del contrato” de concesión de la gestión de la piscina municipal cubierta entre los años 2009-2013, con Baldoví y Salvador Campillo (GISPM) como máximas autoridades locales. En este último caso se ha llegado a un acuerdo extrajudicial. La mercantil estimaba sus derechos en 393.000 euros y la cantidad se vio reducida tras informes de asesorías jurídicas de ambas partes.



Contáctame 

Movil: 679-461-601

Correo:riberabaixasvp@gmail.com

Autor: Salva la veu del poble

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page